Austria

Argentina

Bienvenido al sitio de AstraZeneca Argentina

Nuestra misión consiste en contribuir significativamente en materia de salud a través de medicamentos de calidad que aporten beneficio a los pacientes y creen un valor añadido para nuestros accionistas, nuestra empresa y la sociedad.

Acerca de AstraZeneca

AstraZeneca, resultante de la fusión de la compañía sueca Astra AB y de la británica Zeneca Group PLC, es una de las compañías farmacéuticas lideres en el mundo, tanto en investigación como en desarrollo, estando presente en las principales áreas terapéuticas, teniendo además una fuerte participación y liderazgo en todos los continentes.

AstraZeneca, en Argentina está dedicada fundamentalmente a la comercialización y distribución de especialidades farmacéuticas, dando al cuerpo médico un servicio profesional y responsable.

Institucional

Argentina - Institucional

AstraZeneca es una de las principales empresas internacionales de cuidados médicos dedicada a la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de productos farmacéuticos por prescripción y el abastecimiento de servicios de cuidados médicos.  

Es una de las compañías farmacéuticas más importantes del mundo, especializada en productos cardiometabólico, gastrointestinales, oncológicos, neurológicos y psiquiátricos, respiratorios y para enfermedades infecciosas. 

Argentina - Historia

Historia

AstraZeneca S.A. surge de la fusión de las compañías Astra AB (sueca) y Zeneca Group PLC (inglesa) en el año 1999. Si bien ambas empresas habían comenzado a trabajar en nuestro país en la segunda mitad del siglo XX, a partir de la unión, se mejoró el porfolio de productos y se aprovechó la sinergia para lograr un mejor posicionamiento en el mercado farmacéutico.

A lo largo de los años AstraZeneca invirtió en la planta que originalmente pertenecía a Astra AB en la localidad de Haedo, provincia de Buenos Aires, generando así, un mayor crecimiento tanto en la elaboración como en la manufactura de productos.

En septiembre del 2010 AstraZeneca S.A. adquirió el porfolio de productos de Laboratorios Rontag, una empresa con más de 60 años de trayectoria en nuestro país, dando comienzo a la comercialización de productos genéricos con marca. El portfolio actual se encuentra dividido en tres líneas terapéuticas: Neurociencias (Neurología y Psiquiatría), Salud Femenina (Ginecología, Obstetricia y Endocrinología) y General (Reumatología, otorrinolaringología y Clínica Médica)

En 2012, inmersos en la misma cultura y con la necesidad de acompañar el crecimiento de la compañía en nuestro país, la división Rontag se une con la línea de Sistema Nervioso Central de AstraZeneca.

Recientemente y a partir de una restructuración a nivel global de la compañía, Argentina asumió el liderazgo de los países del Cono Sur donde AstraZeneca está presente, formando así lo que denominamos HUB Argentina y Cono Sur.

Hitos de AstraZeneca

  • Desarrollo del primer inhibidor de la bomba de protones. Hoy, convertido en el producto farmacéutico de mayor venta en el mundo;
  • Descubrimiento del primer anestésico local inhalado. Creación de productos hormonales para el tratamiento de cáncer de próstata y mama;
  • Premio Nobel de Medicina en 1988 con el desarrollo de los betabloqueadores;
  • Descubrimiento de nuevas moléculas y sistemas de inhalación que perfeccionan el tratamiento de enfermedades broncopulmonares y alérgicas.

 

Argentina - Premio Nobel

Premio Nobel

El de Astra y Zeneca ha sido un caso singular en la historia de las compañías farmacéuticas, ya que a lo largo de su historia (antes y después de fusionarse) ambas compañías contaron con la colaboración de más de una decena de investigadores y médicos que recibieron el Premio Nobel. 

Hans von Euler

Fue un químico alemán que dirigió sus estudios hacia las enzimas,vitaminas y la genética. En 1913 fundó Astra, junto con Adolf Rising y Knut Sjöberg. En 1929 recibió el Premio Nobel de Química por sus estudios sobre la fermentación de los azúcares y sobre los enzimas implicados. Sus investigaciones en bioquímica contribuyeron al descubrimiento de numerosos fármacos. 

Alfred Nobel

Fundó Nobel Industries, la empresa de explosivos que en 1926 se unió a British Dyestuffs, United Alkali y Brunner, Mond and Co. para fundar ICI (Imperial Chemical Industries) la compañía que más tarde, en 1993, segregaría sus negocios de biociencia para dar lugar al nacimiento de Zeneca que, finalmente, en 1999 se fusionó con Astra para crear AstraZeneca, el nuevo líder mundial en cuanto a recursos de I+D destinados a la investigación farmacéutica. 

Theodor Swedberg 

En 1926, recibió el Premio Nobel de Química por sus aportes en la química de las soluciones coloidales. Al comienzo de la década de los 30 se unió a Astra como asesor, junto con Hugo Theorell, contribuyendo a uno de los períodos más florecientes de expansión comercial de esta compañía. 

Hugo Theorell

Recibió el Premio Nobel en 1955 por sus descubrimientos relativos a la naturaleza y al modo de acción de los enzimas implicados en las oxidaciones biológicas. Uno de los principales logros de este bioquímico sueco fue conseguir la primera cristalización de la mioglobina, la proteína transportadora de oxigeno del músculo, y fue también el primero en describir con todo detalle un mecanismo enzimático. A él se debe el descubrimiento del fermento amarillo (vitamina B2+apoenzima) e importantes trabajos sobre el citocromo C.

 Ernst Boris Chain

En 1933, destacado por su estudio de los enzimas y comenzó a colaborar con Howard Walter Florey, un patólogo que se había interesado por los trabajos de Alexander Fleming sobre las propiedades de la lisozima. Partiendo de los estudios de este último sobre el hongo Penicilium notatum, Chain y Florey consiguieron aislar un potente antibiótico al que Chain bautizó como penicilina.
En 1941 Florey se incorporó a Zeneca como asesor y publicó un artículo que impulsó definitivamente este descubrimiento cuya aplicación ha salvado miles de vidas.
Por su parte Chain firmó un contrato con Astra en 1945, que cubría la fabricación de penicilina. En 1945, Chain, Florey y Fleming, recibieron conjuntamente el Premio Nobel de Medicina por este descubrimiento.

 Arne Tiselius

Fue otro colaborador de Astra y es a quien se debe la invención de la electroforesis para el estudio de las proteínas y otras macromoléculas. En 1948 fue galardonado con el Premio Nobel de Química.

James Black

Se unió a Zeneca en 1958 para desarrollar sus investigaciones sobre los efectos de unos neurotransmisores llamados catecolaminas. Black descubrió que bloqueando la acción de las catecolaminas en el corazón, se podía prevenir el riesgo derivado del aumento en la intensidad y frecuencia de los latidos. Sus investigaciones condujeron al descubrimiento del primer betabloqueante, pronethalol. Por estas investigaciones y la vía terapéutica que abrieron, se le concedió en 1988 el Premio Nobel de Medicina.
Investigaciones posteriores condujeron al descubrimiento de Sumial (propranolol), uno de los betabloqueantes de más amplia difusión y, posteriormente, al descubrimiento de Tenormin (atenolol), uno de los dos betabloqueantes cardioselectivos más prescritos en todo el mundo. 

Ulf von Euler

Hijo de uno de los fundadores de Astra, Hans von Eurler, trabajó junto a otro galardonado, Hugo Theorell, en los laboratorios de Astra en Suecia. Fue el primer médico investigador que probó el anestésico local Xylocaína, desarrollado por esta compañía, y descubrió la noradrenalina y las prostaglandinas. Sugirió la existencia de una sustancia que ejercía una acción unas veces contráctil y otras relajantes, sobre la musculatura uterina. En 1970 recibió el Premio Nobel de Medicina.

 Sune Bergström

Más cercano en el tiempo, también colaboró con Astra como asesor y recibió el Premio Nobel en 1982 por sus descubrimientos relativos a las prostaglandinas y a diversas sustancias biológicas emparentadas con las mismas.

 Arvid Carlsson

Profesor de Farmacología en la Universidad de Gotemburgo (Suecia), fue el último en recibir el Premio Nobel de Medicina en el año 2000 por sus estudios sobre la transmisión de señales en el sistema nervioso. La figura de Carlsson cabe calificarla de decisiva en el desarrollo de AstraZeneca, sobre todo en la década de los 60. Gracias a su influencia, la compañía dirigió su investigación hacia los betabloqueantes, los betaestimuladores y la también llamada hipótesis de la serotonina. En el caso de los betabloqueantes, la investigación culminó con Seloken (metoprolol), un betabloqueante cardioselectivo que se ha convertido en uno de los fármacos más importantes para el tratamiento de la hipertensión arterial. Por su parte, en el caso de los betaestimuladores, la investigación condujo a un nuevo agente broncodilatador, Terbasmin (terbutalina), un beta 2 agonistas para el tratamiento del asma, que revolucionó el tratamiento de esta enfermedad. 

Argentina - Cultura

Cultura

Para AstraZeneca, la clave del éxito se basa en la investigación, la profesionalidad y el compromiso que demuestran sus empleados en el desempeño de su trabajo diario. Por este motivo, nuestra cultura empresarial se basa en el apoyo y potenciación de valores individuales, la unión de la diversidad de talentos y el fomento de la creatividad. Básicamente, trabajamos sobre tres pilares fundamentales:

CREATIVIDAD, CORAJE Y COLABORACIÓN

La compañía considera que formar, motivar y fidelizar a sus empleados es uno de sus principales activos y la base para poder ofrecer soluciones innovadoras en cada área de negocio.

Actualmente en Argentina, AstraZeneca cuenta con un equipo de más de 500 empleados, con una alta cualificación profesional, una amplia experiencia en la industria y, sobre todo, con valores compartidos:

  • Respeto por la individualidad y la diversidad
  • Apertura, honradez, confianza y colaboración
  • Integridad y rigurosos patrones éticos
  • Ejemplo de liderazgo y trabajo en equipo a todos los niveles

Código de Conducta

Políticas Globales

Investigación y Desarrollo

Argentina - Investigacion y desarrollo

La compañía concentra gran parte de recursos humanos y económicos con el objetivo de mantener un flujo de medicamentos de alta calidad, beneficiando a los pacientes y poniendo a disposición de los médicos, desarrollos y soluciones terapéuticas más efectivas.

La eficacia de los fármacos de AstraZeneca es fruto del esfuerzo investigador de un equipo de 12.000 profesionales del área de I+D, conscientes de su compromiso con el lanzamiento de fármacos innovadores capaces de marcar la diferencia.

Su inversión global en I+D alcanzó los 4.409 millones de dólares en el año 2009. Esto significa una inversión de más de 12 millones de dólares al día.

Uno de los mayores retos de la compañía se centra en la continua mejora de los parámetros de eficacia y productividad para garantizar cada año la presencia de fármacos novedosos, con avances terapéuticos significativos y comercialmente rentables.

Además, los acuerdos de colaboración e investigación que ha establecido con las más prestigiosas instituciones académicas y compañías biotecnológicas permiten explotar todo el potencial terapéutico de los fármacos ya existentes y consolidar la capacidad de una de las compañías farmacéuticas líderes.

En AstraZeneca los departamentos de investigación y desarrollo de nuevas moléculas trabajan de forma integrada y lideran proyectos adaptados a elevados estándares científicos, médicos, técnicos y éticos. Esta metodología de trabajo integrado permite establecer en todos los ámbitos de la organización las mejores prácticas desde el punto de vista científico y tecnológico y optimizar el aprovechamiento de los recursos disponibles.

El esfuerzo estratégico de la compañía optimiza la relación entre medicina clínica y ciencia experimental ("Descubrimiento-Medicina") y permite comprender mejor las enfermedades y cómo los fármacos del futuro pueden ayudar a prevenirlas y tratarlas.

La instalación de sistemas on-line en las áreas de investigación clínica básica y de desarrollo de productos, han permitido incrementar el intercambio de información y la velocidad de acceso a los datos en todos los países del mundo, reduciendo los tiempos de preparación de los documentos necesarios para la solicitud de registro de cara a su comercialización.
 

Argentina - Investigacion clinica

Investigación Clínica

Estamos enfocados en transformar las ideas en medicamentos innovadores y efectivos, que produzcan una diferencia real en importantes áreas del cuidado de la salud.

Contamos con un muy importante número de productos en desarrollo que incluye pequeñas moléculas, biológicos y vacunas. 

En búsqueda de soluciones

Orientamos nuestros conocimientos y nuestros recursos a hallar medicamentos innovadores y efectivos en aquellas áreas donde creemos contamos con particular experiencia:

Cardiovascular

  • Arritmias
  • Enfermedad cardiovascular ateroesclerótica
  • Diabetes/Obesidad
  • Trombosis

Neurociencias

  • Enfermedad de Alzheimer
  • Analgesia/dolor crónico
  • Enfermedad bipolar
  • Depresión / Ansiedad
  • Esquizofrenia

Gastrointestinal

  • Enfermedad por reflujo gastroesofágico

Oncología

Un amplio rango de tumores, incluyendo:

  • Mama
  • Colorectal
  • Hematológicos
  • Pulmón
  • Urológicos 

Infección

  • Anti-bacterianos
  • Anti-virales
  • Vacunas

Respiratorio & Inflamación

  • Asma
  • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
  • Lupus
  • Artritis reumatoidea
  • Esclerodermia 

AZ-Estudios clínicos

A través de la realización de estudios clínicos es que se puede estudiar en seres humanos los efectos de potenciales nuevos medicamentos.

Se realizan estudios clínicos solo cuando se ha obtenido suficiente información de eficacia y seguridad de la investigación pre-clínica, necesitando que las Autoridades regulatorias autoricen la realización de dichos estudios.

Tomamos muy seriamente nuestra responsabilidad respecto de las personas que toman parte en estos estudios clínicos, y tenemos estándares globales que aplican a todos los estudios clínicos que llevamos a cabo.

La seguridad y privacidad de los participantes en estudios clínicos son una prioridad, y es de primordial importancia asegurarnos que comprendan totalmente la naturaleza y propósitos de un estudio antes de consentir en participar.

Ponemos a disposición pública el registro de los estudios que realizamos y sus resultados en sitios web de acceso público, independientemente que los resultados obtenidos sean o no favorables a AstraZeneca.
 

Argentina - Preguntas frecuentes

Preguntas Frecuentes

Toma entre 10 y 15 años desarrollar un nuevo medicamento. Hay muchas etapas en un proceso de investigación. Investigamos ciertos de compuestos desde el comienzo de este proceso, pero solo unos pocos completan satisfactoriamente este desarrollo para convertirse en una nueva droga comercializada. Las investigaciones pueden discontinuarse en cualquier momento de este proceso si se encuentra que los resultados de eficacia y seguridad no están siendo los esperados (menor eficacia de la esperada o efectos adversos inaceptables).

¿Qué es un estudio clínico? 

Hay cuatro fases en un proceso de investigación clínica. Todos los potenciales nuevos medicamentos deben seguir estudios de fase I, II y III antes de solicitar la aprobación a las Autoridades Regulatorias para su comercialización. Luego que un medicamento se comercializa, se pueden realizar estudios llamados de fase IV para obtener más información acerca de algún aspecto específico del mismo.

Estudios fase I:

Un nuevo compuesto es probado en seres humanos por primera vez. Son estudios con pocos voluntarios, generalmente menos de 100 personas. Durante esta etapa, buscamos ver que es lo que la droga le hace al cuerpo (farmacodinamia) y que le hace el cuerpo a la droga (farmacocinética). También evaluamos en esta etapa diferentes dosis de la droga, primordialmente para verificar seguridad o efectos adversos, pero también se puede obtener alguna información de eficacia. Los participantes son fundamentalmente voluntarios sanos.

Estudios fase II:

Se realizan estudios con mayor número de pacientes. Durante esta etapa, obtenemos mayor información acerca de la eficacia y seguridad de las drogas, considerando diferentes dosis en un mayor número de pacientes y durante un período mayor de tiempo. Se evalúa si la droga es efectiva en el tratamiento de una determinada enfermedad, y se continúa evaluando la seguridad y los efectos adversos de la misma.

Estudios fase III:

La cantidad de pacientes incluidos en esta etapa de investigación es aún mayor. En esta etapa, se compara la eficacia de una nueva droga versus la eficacia de una droga ya comercializada y utilizada para el tratamiento de una determinada enfermedad, con el objetivo de entender el potencial beneficio de un nuevo tratamiento comparado con el ya conocido de otro. Se continúa también evaluando la seguridad y los efectos adversos de la nueva droga. Las drogas suelen ser estudiadas en varios estudios de fase III en distintos países, hasta que se reúne la información suficiente para obtener la aprobación de comercialización.

Estudios fase IV:

Una vez que una droga ha sido aprobada por las autoridades regulatorias para su comercialización, podemos realizar más estudios con el objetivo de obtener una mayor cantidad de información acerca del funcionamiento de la droga en la indicación aprobada (por ejemplo, información de seguridad a largo plazo, en el contexto de la "vida real" de los pacientes).

¿Por qué las personas eligen participar de estudios clínicos?

Todos los potenciales participantes son completamente informados acerca de todos los aspectos relacionados con el estudio clínico y se le solicita la firma de un consentimiento informado antes de comenzar su participación en el estudio. Todo se realiza de acuerdo a la voluntariedad de los pacientes.

Los pacientes no reciben dinero por participar de un estudio clínico, aunque si se cubren ciertos gastos generados por su participación en el mismo. Los pacientes típicamente participan porque esperan poder beneficiarse del nuevo tratamiento bajo investigación (aunque les es explicado que, al ser una droga en estudio, esto no puede asegurarse en su totalidad).Y al participar, pueden, al mismo tiempo, contribuir al avance de la ciencia y el conocimiento médico.

Los voluntarios sanos, que participan en los estudios de fase I reciben una compensación económica por su participación. Y al participar, pueden, al mismo tiempo, contribuir al avance de la ciencia y el conocimiento médico.

¿Cómo se asegura que un paciente comprende los posibles riesgos de participar de un estudio clínico?

Tanto los pacientes, como los voluntarios sanos, deben otorgar su consentimiento (por escrito) antes de participar en un estudio clínico.

Durante el proceso de obtención del consentimiento informado, se les proporciona a los participantes toda la información acerca de los propósitos del estudio y como será llevado a cabo. Son informados respecto de los potenciales beneficios y de los potenciales riesgos de la nueva droga bajo investigación, incluso de datos que hayan sido obtenidos en estudios previos recientes. También se explica que durante su participación en el estudio podrían potencialmente recibir una droga comparadora (ya comercializada) o placebo (una sustancia inerte, sin efecto) en lugar de la nueva droga en investigación y la probabilidad de cada una de estas posibilidades. Se les explica a los participantes que podrán interrumpir su participación en el estudio en cualquier momento que ellos lo dispongan sin necesidad de tener que brindar los motivos que lo llevan a esa decisión, y sin ningún impacto en su relación futura con su doctor. Toda esta información los participantes la reciben verbalmente y también formalmente por escrito, documento que debe ser firmado tanto por el paciente y el médico, si es que el paciente ha decidido incorporarse al estudio.

Durante todo el proceso de consentimiento, el paciente puede realizar todas las preguntas que considere necesarias para evaluar su potencial participación en el estudio.

Además del paciente y el médico, un testigo independiente también podrá firmar el consentimiento, asegurando la independencia del paciente en aceptar voluntariamente su participación.

¿Por qué se realizan estudios clínicos controlados con placebo?

Los estudios clínicos controlados con placebo son necesarios para establecer la eficacia de las drogas en investigación. Algunas veces, solo el acto de darle al paciente un comprimido resulta en un beneficio para este. Esto es llamado "efecto placebo". Se realizan estudios controlados con placebo para demostrar que la nueva droga produce un beneficio mayor en los pacientes que el que produce el placebo.

No todas las drogas pueden ser comparadas con placebo, ya que no resultaría ético en algunas enfermedades.
 

Farmacovigilancia

 Argentina - Farmacovigilancia2

El reporte de Eventos Adversos y sospechas de fallas de calidad contribuyen a detectar problemas relacionados con el uso de medicamentos y ayudan a mantener un perfil de seguridad actualizado de los medicamentos que reciben los pacientes.

Luego de la autorización de un producto por parte de la autoridad sanitaria y posterior comercialización, continúa el seguimiento para obtener información sobre seguridad, tanto en el ámbito nacional como internacional.

En Argentina esta actividad es llevada a cabo por ANMAT (Autoridad Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) a través de sus sistemas de Farmacovigilancia, como así también por el laboratorio farmacéutico que lo elabora.

Farmacovigilancia¿Qué es un Evento Adverso?
Es la respuesta indeseada a una medicación. No importa si el medicamento lo provoco o no. Por ejemplo: dolor de cabeza, erupción, vómitos, etc.

¿Por qué es necesario informar un Evento Adverso?
Para que la información pueda ser usada como fuente de conocimiento y base para acciones preventivas en el futuro.

De esta forma AstraZeneca trabaja junto con los profesionales de la salud comercializando productos de alta calidad y brindando un soporte permanente, protegiendo la seguridad de los pacientes que los reciben.

La seguridad de nuestros productos es un factor clave para la salud de nuestros pacientes.

Si sabes de alguien que sufrió un Evento Adverso comunicalo al 0800-3331247
 

Responsabilidad Social

Argentina - Responsabilidad Social

La Responsabilidad Social Empresarial es "hacer negocios basados en principios ético y apegados a la ley". La empresa tiene un rol ante la sociedad, ante el entorno en el cual opera.

La decisión de hacer estos negocios rentables, de forma ética y basada en la legalidad es realmente estratégico, ya que con esto se generará: mayor productividad, lealtad del cliente, acceso a mercados y credibilidad.

La RSE es el rol que le toca jugar a las empresas a favor del Desarrollo Sostenible, es decir, a favor del equilibrio entre el crecimiento económico, el bienestar social y el aprovechamiento de los recursos naturales y el medio ambiente. Este equilibrio es vital para la operación de los negocios. Las empresas deben pasar a formar parte activa de la solución de los retos que tenemos como sociedad, por su propio interés de tener un entorno más estable y próspero.
 

Argentina - AZ y el medio ambiente

AZ y el medio ambiente

La planta cuenta con un programa de reciclado de papel: todos los estuches de productos de AstraZeneca están fabricados con cartón reciclado.

Asimismo, un convenio con Rigolleau, fabricantes de vidrio, permite reciclar el vidrio procedente de las mermas de producción.

A nivel global, la empresa se ha comprometido a asegurar la continua integración de consideraciones sobre seguridad, salud y medio ambiente al desarrollo de productos y envases, a reducir la cantidad de desperdicios y las emisiones tanto al aire como al agua, con un manejo efectivo del uso de la biodiversidad, el suelo y el agua.

"En línea con este compromiso, nos esforzamos por cuidar del entorno tanto como nos es posible", informó nuestro gerente de Asuntos Regulatorios y Operaciones de AstraZeneca Argentina.

"Implementamos un programa de ahorro de energía eléctrica, realizamos un monitoreo permanente de descarga de efluentes y emisiones gaseosas, y tratamos todos los residuos. La Secretaría de Política Ambiental nos otorgó el Certificado de Aptitud Ambiental".
 

Argentina - La salud nos conecta maraton

La salud nos conecta - Maratón

En Mayo de 2012 AstraZeneca estuvo presente en la Maratón Accenture a beneficio de la Fundación Garraham.

Tuvimos representantes tanto en la maratón de 3 km. como en la de 10 km. y aunque ninguno obtuvo el primer puesto, todos compartieron el mismo sentimiento sobre la fantástica experiencia que vivieron.

Se generó un entorno saludable y solidario al mismo tiempo. ¡Es la combinación perfecta! No hay experiencia más gratificante que unirse por una causa noble y si esa acción la hacemos aportando toda nuestra energía, es aún más satisfactoria.
 

Contacto

Argentina - Contacto

Oficinas
Nicolás de Vedia 3616, 8° Piso
(C1430DAF) CABA,
República Argentina

Planta
Directorio 701
(B1706BPI) Haedo,
Provincia de Buenos Aires, República Argentina

Conmutador (+54 11) 4460-9100
Consulte a su persona de contacto por los nuevos números directos.

Cómo llegar a los edificios de AstraZeneca
 

Oficinas

Oficinas

Planta

Planta

Argentina

Oficinas
Nicolás de Vedia 3616, 8° Piso
(C1430DAF) CABA,
República Argentina

Planta
Directorio 701
(B1706BPI) Haedo,
Provincia de Buenos Aires, República Argentina

Conmutador
(+54 11) 4460-9100
Consulte a su persona de contacto por los nuevos números directos.